En la actualidad, Osorno está viviendo el llamado Renacer de Osorno, la ciudad que por años había estado dormida, sin mucho movimiento y dependiendo únicamente de la ganadería y de la agricultura, está viviendo un auge económico y urbanístico, la ciudad crece de gran manera poblacionalmente, y también así su urbanización, implementándose nuevos edificios a gran altura, e imponiendo su presencia turística en la zona sur del País, se planea crear un nuevo plan regulador en la ciudad antes del año 2012, lo que implicaría el ordenamiento de las calles de la ciudad, con la construcción de nuevos puentes, el ensanchamiento de calles convirtiéndolas en avenidas, la implementación de nuevas ciclovías dentro de la ciudad y la permisión de construir a mayor altura, que desde hace años esta frenando el crecimiento vertical de la ciudad. Y planeándose la creación a futuro de La Gran Costanera, que bordearía el río Rahue, por ambos lados, y la creación de la costanera del río Damas, desde el lado norte de la ciudad.
Todos estos cambios hacen de Osorno una de las ciudades con más crecimiento económico del país, registrando también el menor desempleo del país en el año 2008, y uno de los más bajos el primer trimestre de 2009. En los últimos años la ciudad, ha figurado en diferentes encuestas de seguridad pública como una de las ciudades más seguras de Chile.
TURISMO EN OSORNO
La ciudad de Osorno apunta a ser identificada con el eslogan de «Osorno Ciudad-Parque». Para ello dentro de la ciudad existen o están en proceso de construcción una red de parques y plazas, ubicados principalmente a orillas de los ríos Rahue y Damas. Entre ellos destacan el Parque Chuyaca, a orillas del río Damas en la entrada principal a la ciudad de Osorno, el Parque IV centenario de Osorno, el Parque Francke, el Parque Alberto Hott y el Parque Bellavista. Igualmente se esta construyendo la Costanera peatonal Anillo de Borderío, que ira desde el Parque Chuyaca a la desembocadura del río Damas. El 15 de julio del 2011, el alcalde Jaime Bertín, inauguró el Parque Pleistocénico de Osorno (Parque con esculturas de animales prehistóricos de la zona) ubicado en el interior del Parque Chuyaca; además el alcalde señalo que el municipio esta licitando la construcción de una piscina al aire libre para alrededor de mil bañistas, la cual se ubicaría igualmente en el Parque Chuyaca3
Además, la ciudad presenta otros lugares de interés, como por ejemplo: el Fuerte Reina Luisa, la Plaza de Armas de Osorno, en donde se ubica la escultura del Monumento al Toro, el Centro de artesanía Osorno y el Casino Sol Osorno.
Dentro de su patrimonio arquitectónico destaca la antigua estación de trenes, donde se ubica el Museo Interactivo, la Catedral San Mateo de Osorno y las seis pintorescas casas típicas de madera del siglo XIX que han sido declaradas Monumento Nacional, ubicadas en el centro de la ciudad.
Además a 25 km de Osorno tomando la ruta 215 se encuentra el Auto Museum Moncopulli, el primer museo de su tipo en Chile, el cual posee en exhibición aproximadamente 25 automóviles antiguos, teniendo entre las marcas preferidas a la norteamericana Studebaker (desaparecida en 1965), entre otros interesantes artículos antiguos.
Como actividades turísticas destacan en Osorno el Festival de la Leche y la Carne, la feria ganadera SAGO-FISUR, la Muestra Folclórica Nacional de Osorno y el Festival Campesino organizado por Radio la Voz de la Costa. A ello, se suman los fuegos artificiales que anualmente alumbran para conmemorar lasFiestas Patrias.
[editar]
Centro y nexo turístico de la provincia
La ciudad como centro de la provincia también sirve como nexo a importantes lugares turísticos de esta provincia, tales como:
- La zona lacustre y montañosa, a través de la Ruta CH-215; donde se encuentra el Parque Nacional Puyehue, que cuenta con ríos, cascadas, lagunas, bosques, aguas termales vírgenes, volcanes y espectaculares paisajes, las Termas de Puyehue y las Termas de Aguas Calientes, el centro de esquí deAntillanca, los lagos Puyehue y Rupanco
- La zona costera, a través de la Ruta U-40; donde se encuentran la pintoresca caleta y balneario de Bahía Mansa y las playas de Maicolpué y Pucatrihue, rodeadas de bosque nativo y hermosos ríos, además de las reservas silvestres creadas por los habitantes originarios de la etnia Huilliche, tales como laRed de Parques Comunitarios Mapu Lahual, asociada al área marítima y costera protegida Lafken Mapu Lahual.